• Imagen Noticias
  • Imagen Noticias

“2013, Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

Los legisladores locales avalaron por unanimidad, la iniciativa del Ejecutivo estatal para declarar en el Estado de México, “2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”, como un reconocimiento de los mexiquenses a este trascendente documento del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, que sirvió de sustento a las ideas que han contribuido a la construcción de la nación mexicana.

Al discutir el punto de acuerdo los legisladores coincidieron el reconocimiento a quien con sus ideas y liderazgo fue parte fundamental en un principio de la continuidad de la lucha por la Independencia de este nuestro gran país.

Presentada el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, Guerrero, en el discurso inaugural en el Congreso de Anáhuac, se destacan:

Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.

Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra

Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.

Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.

Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes< para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social.

Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.

Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

Tags: , , ,

Trackback.

  • Imagen Noticias